04.03.2021. Este 4 de marzo se celebra la segunda edición del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, efeméride instaurada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2019 con la finalidad de destacar las principales contribuciones en materia de desarrollo sostenible que se han realizado desde esta disciplina. Asimismo, es una oportunidad para recalcar la importancia del trabajo de las ingenieras y los ingenieros en relación con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Este día pretende visibilizar que en todos los países, no sólo en aquellos en vías de desarrollo, hay mucho por hacer aún en este campo. Si bien en los países en desarrollo hay todavía que cubrir necesidades básicas como el acceso al agua potable, los impactos del cambio climático y los problemas medioambientales están presentes en todo el planeta. El Proyecto CILIFO es consciente de ello y entre sus prioridades se encuentra el refuerzo de infraestructuras de cooperación, donde la constitución del Centro CILIFO y la dotación, rehabilitación y mejora de infraestructuras son las acciones clave.
Además de la lucha contra el cambio climático, a través del diseño y ejecución de infraestructuras resistentes y resilientes a las cada vez más duras condiciones climáticas, la ingeniería tiene un papel esencial en la consecución de otros ODS como son el acceso a agua potable y saneamiento o a energía asequible, segura y sostenible. En última instancia, también puede aportar soluciones en materias como la construcción de ciudades sostenibles, el desarrollo económico y la reducción de las desigualdades, al desarrollar tecnologías innovadoras e inclusivas.