05.03.2021. Desde hace más de 20 años se viene celebrando el día 5 de marzo como Día Mundial de la Eficiencia Energética con la intención de sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del uso racional de la energía. Esta iniciativa partió de la primera conferencia internacional sobre eficiencia energética celebrada en Austria en el año 1998, donde expertos de todo el mundo se reunieron para debatir acerca de las estrategias en materia de diversificación energética de cara al siglo XXI.
El Proyecto CILIFO quiere unirse a la celebración de este día, haciendo hincapié en la necesidad de hacer un uso consciente y responsable de la energía y recalcando la importancia de acudir a fuentes renovables. Ante la grave crisis climática que sufre el planeta, es esencial abandonar el uso del carbón y de otros combustibles fósiles y fomentar el uso de energías limpias, como la solar y la eólica. Esa transición es una de las claves para mantener el nivel de vida actual sin repercutir negativamente en nuestro entorno natural.
La finalidad que persigue este día mundial no es otra que ayudar a concienciar a la población y animar a llevar a cabo pequeños cambios en su día a día que repercutirán de manera muy beneficiosa en el planeta. Entre dicho cambios, cabe señalar acciones básicas como aprovechar las horas de luz natural o apagar luces cuando no se estén utilizando y utilizar el transporte público o la bicicleta en lugar de los vehículos particulares. El Proyecto CILIFO, dentro de su plan de sensibilización, se suma a esta llamada a la acción e invita a reflexionar acerca del uso que hacemos de la energía y de sus posibles repercusiones en el medio ambiente.