12.05.2021. Las pequeñas y medianas empresas, también conocidas como PYMES, se han convertido en los últimos tiempos en el motor de la economía no sólo en España, sino en toda la Unión Europea. Según las últimas cifras publicadas en abril de 2021, estas empresas copan el 54,1 % del total del empleo generado en nuestro país, por lo que esta es una buena fecha para reconocer su labor y agradecerles su contribución en la economía.
El Firefighting Open Innovation Lab-CILIFO es especialmente consciente de la necesidad de apoyar a estos emprendedores que, con mucho esfuerzo, quieren materializar sus ideas de negocio. Además de ser la primera aceleradora de empresas en el campo de la prevención y lucha contra incendios, la gestión forestal o la adaptación y mitigación del cambio climático, el Firefighting Open Innovation Lab -CILIFO ofrece un espacio de trabajo, apoyo para desarrollar ideas innovadoras a través de la posibilidad de realizar pruebas piloto, asesoramiento legal y para la búsqueda de financiación europea y apoyo en la búsqueda de socios internacionales para la explotación de resultados. Firefighting Open Innovation Lab-CILIFO está gestionado por la Fundación Finnova, una de las entidades beneficiarias del Proyecto CILIFO.
Aunque el término pyme ya es habitual en nuestro vocabulario, en su día europeo hay que señalar que se entiende como tal a aquella empresa que tenga entre 1 y 250 trabajadores, dividiéndose a su vez en microempresas (de uno a 9 trabajadores), pequeñas (entre 10 y 49 empleados) y medianas (entre 50 y 250). En marzo de 2021, el número total de pymes en España ascendía a 1.270.421, generando una cifra de 8.471.727 empleos, por lo que se merecen un reconocimiento por su empeño y su aportación al mercado laboral y a la economía en su conjunto, según ipyme.org.