21.09.2021. El EC Day, conocido en español como el Día de la Cooperación Europea, se instauró en los calendarios europeos en 2011 y, desde entonces, cada 21 de septiembre sirve para dar mayor visibilidad a todos los programas y proyectos de cooperación y así poder mostrar a la ciudadanía los avances y resultados positivos que se derivan de la colaboración y trabajo conjunto entre europeos y europeas. En esta ocasión, y con motivo del décimo aniversario, el programa POCTEP celebrará un evento en la ciudad extremeña de Badajoz, donde la música y la fotografía serán los protagonistas.
Europa es una mezcla de culturas que debe lograr establecer vínculos para llegar al entendimiento mutuo y desarrollar plenamente su potencial. Por ello, la Unión Europea fomenta la cooperación de diferentes formas, siendo los programas Interreg, una de sus principales herramientas. Estos programas, a los que se destinan más de 10 mil millones de euros, se centran en desafíos comunes -como la adaptación al cambio climático, el fomento del emprendimiento o la protección de los recursos naturales-, problemas que se afrontan más eficientemente trabajando de manera conjunta.
El programa de cooperación transfronteriza V-A España-Portugal (POCTEP) es uno de los programas emblema, ya que se extiende a través de la raya, la frontera terrestre más extensa entre dos países miembros de la Unión Europea. Dentro del Interreg POCTEP, se desarrollan proyectos tan relevantes como CILIFO (Centro Ibérico para la Prevención y Lucha contra Incendios Forestales), ventrado en la lucha contra los incendios forestales y sus consecuencias para la adaptación y mitigación del cambio climático; en un marco de cooperación transfronteriza para la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales de España y Portugal en la zona de la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía. Dispone de 24,6 millones de euros de presupuesto total, cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del programa Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.
Con una duración de cuatro años (2019 a 2022), persigue, a través de los resultados previstos en sus actividades, constituirse como un Centro permanente para el impulso y desarrollo de la formación, la sensibilización, el desarrollo y la innovación, y la cooperación interregional en la lucha contra incendios forestales. CILIFO se está desarrollando gracias a la colaboración de un partenariado público-privado, liderado por la Junta de Andalucía y compuesto por organismos públicos de investigación, entidades de interés público sin ánimo de lucro, y administraciones públicas; y todos con el objetivo común sobre la lucha contra los incendios forestales.
En el marco de CILIFO se creó el Firefighting Open Innovation Lab-CILIFO (FOIL-CILIFO), la primera aceleradora de empresas y tecnologías del sector de incendios forestales y gestión forestal, que cuenta con más de 30 iniciativas adheridas y ya ha publicado su primer catálogo de tecnologías aceleradas. A través de esta aceleradora, se apoya las iniciativas de emprendedores y empresas en materia de prevención y extinción de incendios forestales, gestión forestal y adaptación y mitigación del cambio climático, Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO ha sido seleccionada por el comité de evaluación de la Subdirección General de Apoyo a la PYME como ganadora de la fase nacional y representará a España a nivel de la Unión Europea en los Premios Europeos a la Promoción Empresarial (EEPA).