05.02.2020. Ayer, día 4 de febrero de 2020, se celebró en la Embajada de España en Bruselas una jornada sobre Formación, Empleo y Emprendimiento Joven, organizada por la Fundación Finnova.
El Director General de la Fundación Finnova, beneficiaria del proyecto CILIFO (Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales), Juan Manuel Revuelta, participó en una jornada fundada por la propia organización sobre Formación, Empleo y Emprendimiento Joven ayer, 4 de febrero de 2020. El evento, que tuvo lugar en el Espacio LAB de la Embajada Española en Bruselas, se hizo con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones los programas de carácter privado que dan apoyo a jóvenes, para que puedan conocer de primera mano el trabajo que se está haciendo desde las diferentes organizaciones. La Fundación Finnova organizó el evento, dirigido a jóvenes españoles residentes en Bélgica, con la Embajada de España y con el apoyo de Cámara España.
El Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales fue uno de los proyectos de emprendimiento, autoempleo y retorno del talento, expuesto como ejemplo de creación de empleo por el director de Finnova. El CILIFO es un proyecto aprobado por el Programa Interreg POCTEP (2014-2020) España-Portugal, el cual pertenece al Objetivo Temático 5 del Programa, que promueve la adaptación al cambio climático en todos los sectores. Además, responde a la prioridad de inversión, respecto al Programa POCTEP, 5B: Fomento de la inversión para abordar los riesgos específicos y la garantía de adaptación frente a las catástrofes y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes. Uno de los objetivos el proyecto CILIFO es la promoción de la creación de empleo duradero y de calidad en la zona y la reducción del coste económico de los incendios creando economía rural ligada al paisaje.
Además, se presentó el Firefighting Open Innovation Lab, una aceleradora gestionada por la Fundación Finnova, con base en Sevilla, que tiene la vocación de impulsar una red de incubadoras, en régimen de partenariado publico privado, a nivel mundial, para captar la innovación y tecnología que persiga la lucha contra incendios forestales y la mitigación y adaptación del cambio climático.
Actualmente, el desempleo juvenil ha alcanzado cotas más que preocupantes. La Unión Europea y los gobiernos de los distintos países miembros han puesto en marcha medidas para tratar de solucionar el problema a través de entidades como el Fondo Social Europeo y la Comisión Europea. Además, multitud de gobiernos autonómicos y municipales como las Diputaciones han llevado a cabo acciones que pueden ser un ejemplo de buenas prácticas para combatir el desempleo de los jóvenes. La Unión Europea tiene el compromiso de crear más y mejores empleos y de contribuir a una sociedad más inclusiva. Estos objetivos constituyen el núcleo de la estrategia Europa 2030, que busca generar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE. Además de las medidas promovidas por las instituciones europeas o por parte de gobiernos regionales y municipales, también existen programas de carácter privado, promovidos por diferentes organizaciones que tienen como objetivo el apoyo a los jóvenes y la lucha contra el desempleo a través del emprendimiento.