10.05.2021. Los premios REGIOSTARS, organizados desde 2008 por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, se han convertido en el sello europeo de excelencia para proyectos que demuestren enfoques innovadores e integradores del desarrollo regional. La convocatoria para la presentación de las candidaturas de esta edición cerró el domingo 9 de mayo y, como cada año, se espera que compitan cientos de proyectos que hayan recibido financiación por parte de alguno de los fondos de la Unión Europea.
El proyecto CILIFO se presenta en la categoría “Europa VERDE: Comunidades verdes y resilientes en entornos urbanos y rurales” que premia a aquellos proyectos que contribuyan a alcanzar una mayor sostenibilidad ecológica de las comunidades mediante la puesta en práctica de innovaciones tecnológicas, la generación de nuevos modelos empresariales y de gobernanza o el establecimiento de medidas que garanticen la eficiencia arquitectónica y energética del entorno construido. También se valorará la contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático, la creación de puestos de trabajo y el impacto positivo en la inclusión y cohesión social. Las otras categorías son “Europa INTELIGENTE”, que se centra en proyectos que ayuden a incrementar la competitividad de las pequeñas empresas en un mundo digital; “Europa JUSTA” que premia el fomento de la inclusión y la lucha contra la discriminación; “Europa URBANA” y el “Tema del año”, dedicado en esta ocasión al Año Europeo del Ferrocarril.
Únicamente pueden postularse cinco candidatos por programa operativo, y este año la autoridad del programa POCTEP escogió el proyecto CILIFO para que se presentase a la competición. Se animó a CILIFO a participar por sus buenos resultados hasta la fecha, pero también por los que se espera obtener en los próximos meses, y por ser un emblema de la cooperación en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía.
El cambio climático está provocando el aumento de las temperaturas globales aumentando el número y el potencial devastador de los incendios forestales en Europa y, en particular, en el sur de la Península Ibérica. Con el objetivo de prevenir y reducir los incendios forestales masivos en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, el Centro Ibérico de Investigación y
Lucha contra los Incendios Forestales (CILIFO) nació gracias a la alianza de 15 entidades públicas y privadas de ambos lados de la frontera.
La ceremonia de entrega de los premios de este año, a la que todos los finalistas están invitados a acudir, tendrá lugar el día 2 de diciembre en Dubrovnik (Croacia). Los ganadores, además, recibirán un trofeo REGIOSTARS y un certificado del Comisario Europeo de Política Regional.