9.05.2021. El día 9 de mayo, en homenaje a la Declaración de Schuman, se celebra el Día de Europa, jornada en la que las instituciones de la Unión Europea abren sus puertas a los ciudadanos para celebrar la paz y la unidad del continente.
La elección de esta fecha coincide con el aniversario de la histórica declaración de Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores en la década de los 50 del siglo pasado, quien expuso su idea de crear una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero en un discurso pronunciado en París en 1950. Esta nueva forma de cooperación política, que hacía impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas, dio lugar un año más tarde a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), el antecedente de la actual Unión Europea.
El Proyecto CILIFO se enmarca en el Programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP) y es una muestra más de la gran importancia que tiene la Política de Cohesión de la Unión Europea en el desarrollo regional de los distintos territorios que la componen. El objetivo de este programa y proyecto Interreg es mejorar la cohesión respecto a cuestiones como la innovación, la protección del medio ambiente o el fomento de las pymes, entre otras, a través del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y las iniciativas conjuntas entre España y Portugal.
En definitiva, el día 9 de mayo es una fecha para celebrar la convivencia en paz de Europa, participando en los eventos y actividades organizadas por las instituciones de la Unión Europea o, simplemente, mirando a nuestro alrededor y siendo conscientes de todo lo que las distintas políticas europeas han hecho posible en estos más de 50 años de historia común.