28.01.2021. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en una apuesta firme por concienciar acerca de la importancia de la lucha contra el cambio climático, instauró el 28 de enero como el Día Internacional de la Reducción de Emisiones de CO2. El calentamiento global se debe, en gran medida, a las elevadas cantidades de este gas que se emiten diariamente a la atmósfera, por lo que desde la ONU se pretende sensibilizar a la ciudadanía para que luchen contra el calentamiento global en la medida de sus posibilidades.
El CO2 o dióxido de carbono es un gas que siempre ha estado presente en la atmósfera y que juega un papel esencial para regular la temperatura, impidiendo que el calor del sol sea rebotado hacia el espacio y haciendo habitable nuestro planeta. El problema actualmente radica en que, debido a la industrialización, a la deforestación y a la agricultura a gran escala del último siglo, el equilibrio natural se ha roto y ese efecto invernadero tan necesario en un primer momento para conservar el calor se ha potenciado hasta incrementar de forma exponencial la temperatura en la tierra.
En la reducción de los niveles de CO2 juegan un papel fundamental los bosques, selvas y manglares, por lo que su salvaguarda debe ser una prioridad nivel global. El Proyecto CILIFO, cuya misión es trabajar para prevenir y extinguir incendios forestales, participa activamente de este compromiso de protección de espacios verdes, además de ayudar a sensibilizar a la población a través de sus actividades de formación. Proteger los bosques y recuperar los espacios quemados o deforestados con dos de las grandes esperanzas que tiene la humanidad de cara a reducir el impacto del dióxido de carbono en la atmósfera y, así, poder frenar el calentamiento global.
En las últimas décadas, los gobiernos han empezado a responder a las llamadas de atención, tanto del propio planeta como de colectivos ecologistas concienciados con el grave problema que nos acecha, y han comenzado a adoptar medidas. El hito más relevante es el Acuerdo de París, primer acuerdo universal y jurídicamente vinculante en materia de cambio climático que marca como su principal objetivo mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C –incluso limitarlo a 1,5°C.
CONTACTO:
Beatriz Martínez Muñoz
Técnica de proyectos europeos y comunicación en la Fundación Finnova