24.05.2021. Según la Federación EUROPARC, organización paneuropea que promueve desde 1999 la celebración de este día, un parque natural es “un espacio natural de alto valor ecológico y cultural, poco alterado por el ser humano, y que es preciso proteger para conservar sus valores”. El Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO) reconoce el avance en materia de conservación que supone la instauración de estos espacios protegidos y, por ello, se une a la conmemoración de este día europeo de los Parques Naturales.
En España, según la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, se consideran Espacios Naturales Protegidos aquellos que contengan “elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo” o estén “dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados”. Además de la categoría de “parque”, se contemplan otras cuatro figuras de protección, que son reservas naturales, áreas marinas protegidas, monumentos naturales y paisajes protegidos, cada una de ellas con un grado distinto de protección.
Andalucía es la comunidad autónoma con el mayor número de espacios naturales protegidos, siendo los más emblemáticos los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada. A estos dos ejemplos, hay que sumar parques naturales como el de Cabo de Gata, el de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas o la Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz. Estos parques quizás no sean tan conocidos, pero merecen una conservación preferente por tratarse de espacios poco transformados por la actividad humana, por la especial belleza de sus paisajes o por la singularidad de su flora.
El Alentejo y el Algarve, territorios perteneciente también a la Eurorregión AAA, cuentan asimismo con espacios cuyos valores ecológicos les confieren la categoría de parque natural. Muestra de ello son los Parques Naturales del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina y el del Valle del Guadiana.