28.02.2021. Cada 28 de febrero, los andaluces y andaluzas conmemoran la celebración del referéndum que, en 1980, dio plena autonomía a la comunidad. Esa jornada histórica, en la que hubo una asistencia masiva a las urnas, marcó la senda que desembocó en el Estatuto de Autonomía de 1981.
El Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO) nació con la intención de crear un espacio de cooperación transfronterizo entre Andalucía y las regiones portuguesas de Alentejo y Algarve, y es por ello que celebra el día de Andalucía apostando por la innovación en materia de prevención y extinción de incendios forestales.
CILIFO, cuyo beneficiario principal es la Junta de Andalucía, se está desarrollando gracias a la colaboración de organismos públicos de investigación, entidades de interés público sin ánimo de lucro y administraciones públicas, siempre con el firme objetivo de luchar contra los incendios forestales. Entre sus actividades, cabe destacar el refuerzo de las infraestructuras de cooperación, la formación y acreditación de técnicos de emergencias, el establecimiento de protocolos de actuación comunes en la eurorregión AAA y el desarrollo de diversos programas de investigación centrados en el análisis y la gestión del riesgo de incendios forestales, el fuego prescrito y la dinámica y efectos de los incendios en los ecosistemas para la prevención, la previsión de efectos post-incendios y la mejora de la restauración.