El 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población de la problemática climática actual. La emergencia de cuidar al planeta nace en 1972 durante una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolmo, decidiendo implementar principios útiles para la sociedad para la preservación del planea. No obstante, no es hasta 1975 que, durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental y con la participación de expertos de muchas naciones, se plasmaron los objetivos básicos en la Carta de Belgrado. Este fue un punto de inflexión para trabajar conjuntamente para la erradicación de todas prácticas que puedan ir en detrimento del planeta.
El Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO) conmemora esta fecha por ser la educación ambiental un punto clave e indispensable para el funcionamiento del mismo proyecto. CILIFO combina el sistema formativo teórico con un sistema más práctico, de forma que se dote a los trabajadores de las herramientas y conocimientos necesarios durante un incendio forestal. Además, se trabaja con el objetivo de concientizar a la población sobre el daño al medioambiente y sobre la necesidad de cuidar el planeta y fomentar la acción ambiental, previniendo y erradicando consecuencias dañinas para el ecosistema. CILIFO se enmarca principalmente en dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; y 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.
La protección de la naturaleza es una de las principales acciones de lucha contra los incendios forestales, y agrupa entre otras, a acciones destinadas a la sensibilización de la población ante la problemática de los incendios forestales. CILIFO aporta su experiencia a esta causa a través de sus actividades, considerando la educación y sensibilización ambiental un elemento fundamental a las políticas y actuaciones ambientales. Sin la implicación activa de la sociedad civil, las estrategias medioambientales llevadas a cabo por organismos públicos y privados no serían suficientes para afrontar los retos medio ambientales que vivimos hoy. Por ello, proteger y cuidar el entorno es un compromiso que debe ser realizado por unanimidad, protegiendo y custodiando la biodiversidad tanto animal como vegetal.