La Fundación ONCE, en el marco del proyecto CILIFO, celebró este jueves en Sevilla la primera jornada de sensibilización social sobre atención a la diversidad en los incendios forestales.
Su objetivo fue contribuir a reducir los riesgos a los que se enfrentan las personas con discapacidad, mayores y otros colectivos vulnerables ante un desastre natural.
Este encuentro se dirigió a agentes orientados a la gestión de emergencias, así como a organizaciones y personas individuales que residen o disfrutan del entorno forestal.
Se celebró en Sevilla, en la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y contó con la presencia, entre otros, de Lourdes González, coordinadora del proyecto CILIFO en Fundación ONCE, y Natalí González, coordinadora de la actividad de sensibilización y técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.
En la jornada se explicó de forma práctica cómo actuar ante una emergencia en el entorno forestal, así como las técnicas para apoyar adecuadamente a personas con discapacidad. Por ejemplo, se aludió al guiado de personas ciegas en entornos complejos y a la comunicación con personas sordas. Además, se aportaron consejos orientados a potenciar la comunicación de emergencias mediante la tecnología.