22.02.2021. En el marco del Pacto Verde Europeo, la Comisión ha anunciado que elaborará una nueva Estrategia Forestal de la UE que garantizará una mayor resiliencia de los bosques. Estos fomentarán la biodiversidad, la economía circular, mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos y reducirán el número de catástrofes naturales, contribuyendo asimismo a alcanzar los objetivos relacionados con el clima. El Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO), así como su aceleradora Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO representan un claro ejemplo de buenas prácticas en materia de lucha contra el cambio climático y de una buena gestión forestal, mostrando así su compromiso con el Pacto Verde Europeo (Green Deal) de la Unión Europea.
CILIFO actúa para reforzar y aunar la cooperación, los procedimientos de trabajo y la formación entre los dispositivos de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en el área de cooperación de la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía. Además, el Proyecto CILIFO se enmarca en el Objetivo Temático 5 del Programa POCTEP: Promover la adaptación al cambio climático en todos los sectores; y responde a la prioridad de inversión, respecto al Programa POCTEP, 5B: Fomento de la inversión para abordar los riesgos específicos y la garantía de adaptación frente a las catástrofes y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes.
La nueva Estrategia Forestal Europea se basará en la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 y se centrará principalmente en la protección, restauración y gestión sostenible de bosques del territorio de la Unión Europea, así como en otras zonas no pertenecientes a la UE. Además, ayudará a la Unión Europea a cumplir con sus compromisos climáticos en materia del Acuerdo de París, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y las Convenciones de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y sobre la Lucha contra la Desertificación. Todo ello será crucial para que la UE siga manteniendo una posición clave a nivel internacional en la lucha contra el cambio climático.
La consulta de la Comisión está dirigida a cualquier ciudadano o entidad que desee participar, desde autoridades nacionales, regionales y locales hasta propietarios y gestores de explotaciones forestales, industrias y empresas forestales como pymes y microempresas, pasando por sindicatos, ciudadanos individuales de la Unión Europea y extracomunitarios, ONG, universidades, centros académicos y de investigación, así como organizaciones internacionales, instituciones financieras…
Las consultas públicas son un instrumento de la UE para dar voz a los ciudadanos y partes interesadas sobre temas que les repercuten directa o indirectamente antes de que la Comisión tome algunas decisiones con respecto a políticas y proyectos de legislación, tanto nuevos como vigentes.
La finalidad de esta consulta en concreto es recopilar los distintos puntos de vista de los ciudadanos y de las partes interesadas con el objetivo de que, posteriormente, la Comisión las tenga en cuenta a la hora de elaborar la nueva Estrategia Forestal. Para participar simplemente hay que rellenar un cuestionario online en algún idioma oficial de la UE.
El formulario de la consulta pública estará abierto hasta el 19 de abril de 2021.
Para participar en la consulta: https://bit.ly/3bgFyW7