11.09.2020. Según el Sistema Europeo de Información sobre incendios forestales, Portugal es uno de los países de la Unión Europea más afectado por las llamas.
Como cada verano, el fuego no da tregua a Portugal. El pasado mes de julio, el Gobierno portugués declaró el estado de alerta durante varios días a causa de diferentes incendios forestales sin controlar, como, por ejemplo, el de Oleiros donde un bombero perdió la vida durante las tareas de extinción.
Portugal es el país de la Unión Europea más afectado por el fuego, según los datos ofrecidos por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales. Durante el año pasado, Portugal ha sido la región con el mayor porcentaje de territorio quemado y el quinto en número de hectáreas arrasadas dentro de la Unión Europea.
Informaciones de la Comisión Europea señalan que durante el año 2017 se perdieron más de medio millón de hectáreas a causa del fuego, colocando al país luso a la cabeza en lo que confiere a superficie quemada (41 %).
Entre 1990 y 2017, un 40 % de los 278 municipios continentales han visto quemada un área equivalente a más de la mitad de su territorio. Los términos municipales más castigados han sido: Cinfães (norte) y Mação (centro) que han perdido casi el doble de su área total.
Desde el Centro Ibérico de Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (CILIFO) se contribuye a la cooperación entre la Eurorregión Alentejo – Andalucía – Algarve para prevenir los incendios intentando mejorar la coordinación y actuación entre los gobiernos regionales implicados.
CONTACTO:
Beatriz Martínez Muñoz
Técnica de proyectos europeos y comunicación en la Fundación Finnova