12.08.2020. El Día Internacional de la Juventud brinda la oportunidad de celebrar e incorporar las voces, acciones e iniciativas de los jóvenes, así como su participación significativa, universal y equitativa.
Según la página web de las Naciones Unidas el tema del Día Internacional de la Juventud 2020, “Compromiso de los jóvenes para la acción mundial”, busca resaltar las formas en que la participación de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial está enriqueciendo las instituciones y procesos nacionales y multilaterales, además de extraer lecciones de cómo se puede mejorar significativamente su representación y participación en la política institucional formal.
El Centro Ibérico de Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (CILIFO) se alinea con este día internacional formando parte del programa Interreg Volunteer Youth (IVY), que ofrece a jóvenes voluntarios entre 18 y 30 años la oportunidad de actuar como voluntarios en proyectos transfronterizos, transnacionales o programas interregionales y proyectos relacionados.
IVY es parte de la Iniciativa del Cuerpo Europeo de Solidaridad lanzada por la Comisión Europea y es un programa que permite realizar pasantías dentro de una asociación de proyecto Interreg aprobada. En esta línea, CILIFO está financiado en un 75% por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España – Portugal – POCTEP (2014-2020). La dimensión de CILIFO con la formación de jóvenes es de alta importancia social para un desafío: la inserción laboral.