24.05.2020. Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques.
El Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO) persigue el refuerzo de infraestructuras de cooperación, la mejora de infraestructuras existentes y la construcción de otras nuevas. Con la inversión prevista en el proyecto se trabajará en la mejora de ciertas instalaciones para su uso compartido entre los socios. La mayoría de estas instalaciones cuentan con más de 20 años de antigüedad, y muchas de ellas requieren remodelaciones de acuerdo con las nuevas exigencias de accesibilidad y estructura. Otras de nueva construcción constituyen enlaces operativos críticos para la movilización de personal y medios en la lucha contra incendios forestales. Además, CILIFO, como centro de referencia, contará con una infraestructura en donde resida su sede y sus oficinas centrales para dar servicio a toda la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía (AAA).
CILIFO se centra en la lucha contra los incendios forestales y sus consecuencias para la adaptación y mitigación del cambio climático; en un marco de cooperación transfronteriza para la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales de España y Portugal en la zona de la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía. Por ello se quiere sumar a la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales y a su lema de este año «La Naturaleza, buena para tu salud».
Para más información el Día Europeo de los Parques Naturales: http://www.redeuroparc.org/dia-europeo-parques-2020
Contacto: Beatriz Martínez (EU Project Officer en Fundación Finnova) beatriz.martinez@finnova.eu