11.02.2020. La Universidad de Évora (Portugal) acogerá los días 20 y 21 de febrero el segundo encuentro de socios del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (CILIFO), financiado en un 75% por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España – Portugal – POCTEP (2014-2020).
El objetivo de este segundo comité es celebrar las reuniones técnicas de los grupos de trabajo de las actividades del proyecto, para analizar lo desarrollado por cada uno de ellos. Así, los asistentes convocados a las jornadas son los 15 beneficiarios, responsables técnicos y financieros y personas de contacto del proyecto que cada entidad beneficiaria considere oportunos. Los 15 socios que conforman el consorcio son:
- CAGPDS – Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía
- Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía
- CSIC-EBD – Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Estación Biológica de Doñana
- Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad
- INIA – Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria
- UCA – Universidad de Cádiz
- UCO – Universidad de Córdoba
- UHU – Universidad de Huelva
- AMAL – Comunidad de Intermunicipal do Algarve
- Municipio de Castro Marim
- Municipio de Loulé
- Municipio de Monchique
- Municipio de Tavira
- FINNOVA – Fundación Delegación Fundación Finnova
- UÉVORA – Universidad de Évora
Además, están invitados representantes de la coordinación Regional CCDR-Algarve; la Coordinación Regional CCDR-Alentejo; la coordinación Regional Junta de Andalucía (DG. Fondos Europeos – Consejería de Economía y Hacienda); la Coordinación Nacional de España (Ministerio de Hacienda); y las autoridades de España y Portugal en materia de incendios forestales.
CILIFO es un proyecto de cooperación transfronteriza que dispone de 24,6 millones de euros de presupuesto, de los que la Unión Europea (UE) financia el 75%, y un periodo de ejecución de tres años (2019-2021). Con su creación se pretende unificar protocolos y procedimientos de los operativos portugueses y españoles, con el fin de una ejecución más eficaz en la prevención y extinción de incendios forestales. CILIFO, aprobado por el Programa Interreg POCTEP (2014-2020) España-Portugal, se enmarca en el Objetivo Temático 5 del Programa, que promueve la adaptación al cambio climático en todos los sectores. Además, responde a la prioridad de inversión, respecto al Programa POCTEP, 5B: Fomento de la inversión para abordar los riesgos específicos y la garantía de adaptación frente a las catástrofes y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes. Uno de los objetivos el proyecto CILIFO es la promoción de la creación de empleo duradero y de calidad en la zona y la reducción del coste económico de los incendios creando economía rural ligada al paisaje.