13.12.2019. El proyecto CILIFO financiado por los fondos FEDER a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal POCTEP (2014-2020) fue presentado en Madrid, el pasado 11 de diciembre en Madrid, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, como ejemplo de buenas prácticas para la adaptación y mitigación del cambio climático. La presentación corrió a cargo de la Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y por la Fundación Finnova y la Universidad de Évora, todos beneficiarios del proyecto.
Con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y en el marco del proyecto CILIFO, la Fundación Finnova organizó en Madrid, el 11 de diciembre, en el Espacio Mare Nostrum del recinto ferial IFEMA, la presentación del proyecto CILIFO como ejemplo de buenas prácticas para combatir el cambio climático. La presentación corrió a cargo de la Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y por la Fundación Finnova y la Universidad de Évora, todos beneficiarios del proyecto. Este evento estuvo estructurado en tres mesas redondas cuyos títulos fueron: “Cooperación y gobernanza para la innovación en la prevención, lucha contra incendios y restauración de espacios quemados”, “Partenariado público-privado para la innovación en la lucha contra los incendios” y “Open innovation, StartUps, ScaleUps y Fondos UE”. Además, tras la finalización de las tres mesas, se hizo entrega del StartUp Europe Awards en la categoría Firefighting.
A lo largo de las tres mesas redondas, estuvo presente el proyecto CILIFO (Centro Ibérico para la Lucha y la Investigación contra los Incendios Forestales). CILIFO es un proyecto de cooperación transfronteriza España-Portugal, cuyo objetivo es ser un centro para impulsar, formar y cooperar en la innovación en el sector de la prevención y la lucha contra incendios forestales. CILIFO cuenta con el mayor presupuesto en el campo de incendios (24,6 M€) financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.
Francisco José Gutiérrez (Secretario General de Medioambiente, Agua y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía), Juan Manuel Revuelta (Director General de la Fundación FINNOVA) y Ana Luisa Lourido (Técnica superior y gestora del proyecto CILIFO de la Universidade de Évora), hicieron hincapié en la importancia de la investigación, la cooperación y la innovación para hacer frente a la lucha contra los incendios. Todos ellos destacaron la importancia de CILIFO como buenas prácticas y ejemplo de proyecto que persiguen con sus actuaciones la mitigación y adaptación al cambio climático.
CILIFO cuenta con el Firefighting Open Innovation Lab, el cual fue lanzado en este evento de la COP25. Firefighting Open Innovation Lab es una aceleradora-incubadora de innovaciones empresariales (startups, scaleups) en la lucha contra incendios forestales y la mitigación y adaptación del cambio climático. El Firefighting Open Innovation Lab aceleradora gestionada por la Fundación Finnova, con base en Sevilla y con vocación de impulsar una red de incubadoras, en régimen de partenariado publico privado, a nivel mundial para la lucha contra incendios forestales y la mitigación y adaptación del cambio climático.
Para clausurar la jornada, se hizo la entrega del Startup Europe Awards en la categoría Firefigting a Drone Hopper, representada por su CEO Ana Pérez. Drone Hopper se dedicada al diseño, fabricación y comercialización de drones de gran capacidad de carga, destinados a la lucha contra los incendios y la protección del medio ambiente.