CILIFO

Categorías
CILIFO Formación Noticias Sin categorizar

Resultados y valoración en el proceso de «Validación del Plan Formativo para la Capacitación de Mandos del SMEIF como propuesta de acreditación profesional”

Abordamos la fase de análisis de los resultados y las valoraciones obtenidas tras la finalización del proceso de «Validación del Plan formativo para la capacitación de mandos del Sistema de Manejo de Emergencias por Incendios Forestales como propuesta de acreditación profesional» en noviembre de 2022 en el que participaron un total de 217 profesionales entre Agentes de Medio Ambiente, Técnicos de Operaciones, Técnicos de Extinción o de la Dirección de Centros Operativos de INFOCA.
Para ello, se ha contado con colaboración de los participantes en este proceso. En este sentido, gracias a las encuestas publicadas se extrajo una valiosa información de cara a la implantación de este proceso. Los resultados de esas encuestas no han hecho más que reforzar las positivas sensaciones experimentadas durante la celebración de las sesiones presenciales.
Muestra de ello son los datos que a continuación compartimos:
Nivel de satisfacción con los conocimientos aportados para las diferentes posiciones
El nivel de adaptación de los contenidos ha obtenido una gran aceptación, sumando el 98,76 % los participantes satisfechos o superior.

Adecuación del diseño del Plan formativo para las posiciones
Más del 88 % de los encuestados consideraban adecuados o muy adecuados este proceso formativo para las funciones desempañadas durante la extinción de incendios forestales en la posición ocupada.

Satisfacción con las sesiones presenciales.
Más del 50 % de los participantes en esta encuesta ha sido “Muy satisfecho”, siendo superior al 98 % los participantes que han marcado las opciones satisfecho o más.

El escenario al que nos enfrentamos actualmente y de cara al futuro de incendios forestales, ¿hace que los profesionales que se dedican a la extinción deban estar formados y acreditados debidamente para las funciones que desempeñan?
Con esta pregunta, se trataba de evaluar las necesidades de los dispositivos de extinción de incendios forestales tanto a nivel formativo como de acreditación de las competencias profesionales de los componentes de dichos dispositivos.
Como se desprende de la siguiente imagen, la totalidad de los participantes muestran su acuerdo con la necesidad de formar y acreditar a los profesionales de la extinción de incendios forestales.

¿Podría apoyarse en este proceso un futuro desarrollo profesional para quienes participan en la cadena de mando dentro de la extinción de incendios forestales?
Es esta una de las preguntas que en las que basar el objetivo de la actividad 2 del proyecto CILFO, a través de ella se trata de conocer la opinión de todos los participantes sobre la adecuación del proceso diseñado de cara a implantar un desarrollo profesional dentro de los incendios forestales.
De las respuestas obtenidas, se desprende la satisfacción de los participantes con el diseño del proceso, puesto que la práctica totalidad de los encuestados opinan que el desarrollo profesional de los participantes en la extinción de incendios forestales puede basarse en el proceso puesto en marcha por CILIFO.

Enlazando con la pregunta anterior, se solicitó a los participantes que mostrasen su opinión respecto a implantar un sistema como el evaluado en este proceso en la organización a la que pertenecen. Al igual que en la pregunta anterior, la gran mayoría estaban de acuerdo con la necesidad de implantar un proceso como este en sus organizaciones.

En su organización, ¿Cómo cree que se podrían evaluar las competencias profesionales?
Como puede observarse, la mayoría de las respuestas estiman que las competencias se deben evaluar a través de simulacros, siendo muy superior el porcentaje de respuestas que consideran la realización de simulacros específicos la opción más adecuada.

Estos resultados han servido para fijar los criterios en base a los cuales diseñar simulacros donde poder evaluar la adquisición de las competencias profesionales, pudiendo de esta manera acreditar a los profesionales de la extinción de incendios forestales.
Se puede concluir que CILIFO ha puesto en marcha lo que se puede considerar la base de un sistema de acreditación de competencias profesionales basado en formación y experiencia. Lo que refuerza la necesidad de continuar con este proyecto y su línea trazada, habiendo demostrado la capacidad de CILIFO para organizar, impartir y poner en marcha un sistema de acreditación.
En la actualidad no existe en España un sistema de acreditación, y por lo tanto tampoco un desarrollo profesional, de los mandos que participan en la toma de decisiones durante la extinción de incendios forestales. Por ello, la necesidad de estandarizar competencias, formación y experiencia ha sido uno de los objetivos del proyecto CILIFO.
Esta necesidad se ve reforzada en los resultados que se recogen, donde la práctica totalidad de participantes en las encuestas creen necesario que los profesionales que se dedican a la extinción de incendios forestales deban estar capacitados en base a unas competencias acreditadas gracias a su formación y experiencia, teniendo siempre en cuenta la normativa legal que pueda afectar.
Además, el gran nivel de conocimiento y experiencia profesional de los integrantes de un dispositivo como INFOCA obliga a unas exigencias en formación difíciles de conseguir, sirviendo también de banco de profesionales para compartir sus conocimientos, habilidades y experiencia, convirtiéndose así en acreditadores internos de las competencias definidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *