21.03.2023. Hoy, 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, coincidiendo con la entrada de la primavera en el hemisferio norte y la del otoño en el sur.
Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático y contribuyen al logro de muchas metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tal y como afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales, los bosques se encuentran amenazados por los incendios forestales”.
El proyecto “Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales” (CILIFO) se centra en la lucha contra los incendios forestales y sus consecuencias para la adaptación y mitigación del cambio climático; en un marco de cooperación transfronteriza para la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales de España y Portugal en la zona de la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía. Además de trabajar activamente para cuidar los espacios forestales, desde el Proyecto CILIFO también se llevan a cabo acciones de sensibilización y se anima a la población a proteger los bosques a nivel individual y proteger el medio ambiente y, en definitiva, a vivir en un medio más sano y sostenible.
El tema para 2023 del Día Internacional de los Bosques es: “Bosques y salud”.