10.06.2021. Hoy, 10 de junio, es el día nacional de Portugal, por lo que desde el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales se quiere desear a todas y todos los portugueses una maravillosa jornada festiva. La elección de este día coincide con la fecha del fallecimiento, en 1580, del renombrado poeta y escritor Luís de Camões, considerado el mayor representante de las letras portuguesas.
CILIFO, que nace dentro del Programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP), es el proyecto que promueve la cooperación transfronteriza entre los territorios de Algarve y Alentejo en Portugal y Andalucía, en España, en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales, así como en términos de adaptación y mitigación del cambio climático. Asimismo, quiere constituirse como centro de referencia para el impulso y desarrollo de la formación, la sensibilización, el desarrollo y la innovación, siempre partiendo de la base de la cooperación interregional en la lucha contra incendios forestales.
Por último, no hay que olvidar que el proyecto CILIFO se está desarrollando gracias a la colaboración de un partenariado público-privado compuesto por organismos públicos de investigación, entidades de interés público sin ánimo de lucro y administraciones públicas, del territorio Alentejo-Algarve-Andalucía. Por eso, en un día tan reseñable para la patria portuguesa, el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales, se une a la celebración, deseando que la cooperación entre los dos vecinos ibéricos continúe en tan buena sintonía para poder afrontar los retos que ambos países compartimos.