05.05.2021 El 5 de mayo de 2021 se celebra por segunda vez el Día Mundial de la Lengua Portuguesa, fecha muy relevante para el Proyecto CILIFO, ya que su actividad se enmarca en el ámbito de la cooperación transfronteriza entre España y Portugal, más concretamente en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía. En noviembre de 2019, la 40a Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó este día y animó a que comenzase a celebrarse a partir del año próximo, pero coincidiendo con el inicio de la pandemia causada por COVID-19, 2020 vio cómo las celebraciones se realizaron principalmente desde Internet y a través de los medios de comunicación. Este año, las celebraciones también se llevarán a cabo de forma telemática, con 151 actividades previstas en 44 países.
El objetivo de la celebración de este día es afirmar la lengua portuguesa como lengua global de ciencia, cultura, economía, diplomacia y paz, cumpliendo las expectativas de una de las lenguas más habladas del mundo por los nativos. Esta iniciativa proviene del Instituto Camões, I.P. en asociación con la Comunidad de Países de Habla Portuguesa (CPLP), UNESCO y Naciones Unidas.
CILIFO se suma a la celebración de este día, enfatizando así la importancia de celebrar una lengua con cientos de años de historia y que es hablada como lengua materna por más de 250 millones de personas en a lo largo y ancho del planeta.