04.05.2021. Cada 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales para sensibilizar a la población de la importancia de evitar estos desastres naturales que no sólo implican una gran pérdida de biodiversidad, sino que también ponen en peligro la vida de aquellos que luchan por extinguirlos. Este día se instituyó en 1998 y nació como homenaje a 5 combatientes que perdieron la vida en un incendio en Linton (Canadá), aunque rápidamente se extendió ese homenaje a todos aquellos combatientes que, desafortunadamente, han sufrido el mismo desenlace.
Los dispositivos de extinción de incendios han experimentado una gran transformación en los últimos tiempos, contando en la actualidad con mejores infraestructuras y medios más modernos para poder llevar a cabo su misión de lucha contra el fuego. No obstante, y aún así, cada año decenas de combatientes resultan heridos o fallecen a causa de los incendios forestales. Desde CILIFO apostamos por la innovación en materia de lucha contra los incendios forestales ya que creemos que, a través de herramientas novedosas, como el uso de drones o el empleo de aplicaciones móviles por parte de los miembros de las brigadas de incendios, se facilitará el desempeño de sus tareas y se les procurará un entorno de trabajo más seguro.
Además, con la implantación de este Día Internacional se quiere agradecer a los combatientes contra el fuego su compromiso, así como reconocer su dedicación para preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos del fuego en todos los rincones del planeta.